lunes, 30 de agosto de 2010

Intolerancia



Esto de los juegos de rol, aunque nos pese, es un Hobby que no mucha gente entiende y no mucha gente ve con buenos ojos y eso en parte se debe a ese aire de elitismo que algunos de nosotros nos damos cuando alguien se acerca timidamente a preguntarnos ¿Puedo sentarme a verlos un minuto?, ¿es muy dificil? ¿puedo ver sus dados?, pero que tanto es culpa nuestra y que tanto es culpa de la sociedad que los sataniza.

Recuerdo que fue alrededor de 1993 cuando apenas empecé a interesarme en esto de los juegos contaba con escasos 14 o 15 años, y fue en uno de mis múltiples viajes a una tienda de comics que los importaba directamente de EUA que vi aquella mítica (para mi) caja de D&D "Dragons den". Hasta entonces yo jamas había escuchado de aquel juego, pero hubo una belleza intrínseca en aquella caja que me atrajo al instante, de inmediato pregunte a los dependientes que de que trataba aquel juego y recuerdo que la escueta respuesta fue, "es un juego de mesa". por aquel tiempo yo acababa de leer el señor de los anillos y era fan acerrimo del "Savage Sword of conan" de Marvel y ese fanatismo (una cosa lleva a la otra) me había llevado a comprarme el juego de mesa "Calabozo" que en Mexico Vendía la compañía Novedades Montecarlo, así que pensé que aquel juego era como una versión mejorada de aquel por lo que me decidí a comprarlo con apenas conocimiento de de que trataba. Apenas llegue a casa y abrí la caja quede fascinado con los mapas los "stand ups" los dados todo era bellisimo excepto por una cosa, lo que yo había comprado era un "Boxed set" de aventuras y lógicamente el Libro de reglas no estaba incluido. O el dependiente me había timado o el tampoco sabia que es lo que estaba vendiendo. al preguntar por los libros de reglas el mostró un desconocimiento total de lo que yo le hablaba por lo que frustrado y furioso regrese a mi casa.
No fue sino hasta varios meses después cuando vi otra caja, en esta ocasión la negra con las reglas, que me acorde de aquella otra en casa acumulando polvo, y como todo buen adolescente volví a la carga, en esta ocasión fui sorprendido por la complejidad (en aquel entonces) del libro de reglas. Como diablos alguien puede aprender todo esto (pensé) y de ahí pase a mi siguiente problema con quien diablos iba a jugar, en primera el juego estaba totalmente en ingles y si bien mi dominio del idioma era limitado me permitia entender la mayoría del manual pero esa ventaja no era compartida por nadie de mis conocidos a excepción de mi padre, imaginen lo difícil que es intentar explicarle a alguien lo que es un juego de rol cuando uno mismo no lo entiende muy bien, mis primeros esfuerzos pasaron casi inmediatamente del la indiferencia al rechazo, por lo que una ves mas aquellas cajas pasaron a acumular polvo, no fue sino hasta uno o dos años después cuando charlando de comics de Conan con uno de mis amigos de la escuela que el dijo no seria increíble poder vivir las aventuras de Conan, entonces le mire fijamente a los ojos tratando de encontrar el menor atizbo de burla en ellos y al no encontrarlo le dije lentamente, y si te dijera que es posible.

A partir de ahí todo fue como una avalancha el se encargo de reunir al resto de la mesa, gente que incluso tenia otros suplementos y también estaba ansiosa por jugar. Pero el daño ya estaba hecho cuando alguien que no fuera de mi mesa de juego me preguntaba sobre los juegos de rol yo contestaba que de eso no sabia nada y que yo era normal no uno de esos ñoños tiradados, e incluso muchas veces me negué a siquiera hablar al respecto.

Pero como dice la canción, el tiempo paso y después poco a poco fui bajando la guardia y hasta incluso he llegado a militar en la RPGA En el área de diseño, tristemente en cuanto a los dependientes en México, estos siguen igual sin saber que carambas son los juegos de rol y te venden "solo lo que ves", espero que en el futuro las cosas cambien y los roleros de Mexico podamos salir de las sombras a comprar un manual sin tener que ver a los demás o que nos vean como bichos raros.

Felices tiros

1 comentario:

  1. Que esperabas? Velo con ojos de desencanto, a los roleros, a los larperos, recreacionistas y demas nos tildan de que estamos viejos para "jugar a los soldaditos" o "policias y ladrones". . . simplistas xD

    ResponderEliminar