lunes, 6 de junio de 2011

Ataques de toque en 3.5



Saludos, en los comentarios del articulo anterior alguien pregunto la forma en la que se manejaban los ataques de toque a distancia en D&D 3.5 y como nosotros nos debemos a nuestros fans pues ahí va la explicasion:

Primero hay que ver que el AC es determinado por diferentes tipos de bonificasiones:

- Por armadura, suerte, premoción, agilidad, magia y hasta circunstancia.

Ahora veamos, hay bonificaciones que permanecen activas aun si el personaje esta distraido y no ve venir a su atacante, como el de su armadura o el de un conjuro de protección contra el mal, y hay otros en los que necesita estar al tanto de su atacante para que estos entren en juego, como el bono de destreza o la Dote de Esquiva (Feat de Dodge).

Por otra parte hay ataques que necesitan hacer contacto con la "piel" del atacado para resultar efectivos, como el golpe de una espada, que necesita penetrar la defensa de la armadura para resultar efectivo, pero y si en lugar de un ataque de espada queremos tocar al oponente para descargarle un conjuro de Causar heridas ligeras. el tipo de armadura que el oponente vista no es muy importante pues solo queremos tocarlo no atravesar su armadura, en tal caso solo bonificadores a esquivar (como la destreza) serian efectivos.

Ahora si digamos estamos a cierta distancia y queremos "tocar" a nuestro oponente pues hay varios modificadores a tomar en cuenta, veamos 2 ejemplos.

1- Hemos arrojado un vial de aceite sobre un orco y ahora queremos arrojarle una antorcha desde cuatro metros de distancia para encenderlo, primero el ataque usa el modificador a impactar base + el modificador de Destreza pues es un ataque a distancia y como vimos antes, al orco solo le tomaremos en cuenta las bonificaciones para "Esquivar" (Dodge, Destreza, etc), este ejemplo también cubre el uso de algunos conjuros como Rayo escoriador (Scorching ray) o rayo debilitador.

2- Al mismo orco deseamos tocarlo desde cuatro metros con un conjuro de Mano espectral, en esta ocasión el ataque usa el modificador a impactar base + el modificador de Fuerza, pues la mano espectral cuenta como la mano del hechicero para este tipo de ataques, es decir es como si estuvieran enzarzados en melee.

Espero hayamos despejado la duda

Felices tiros

4 comentarios:

  1. Anónimo6/6/11

    mmm ok, mas o menos queda claro.
    Entoces la tirada para realizar un ataque de toque a distacia al lanzar un hechizo seria:

    1d20 + Ataque base + DES vs CA (sin los bonos de armadura, escudo y armadura nat)

    y para un ataque de toque cc para lanzar un hechizo seria:

    1d20 + Ataque base + FUE vs CA (sin los bonos de armadura, escudo y armadura nat)

    estoy en lo correcto?

    ResponderEliminar
  2. Sip asi es como funciona

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10/6/11

    Muchas gracias, duda resuelta. nos vemos en su siguiente entrada.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo18/8/12

    Hola
    Sufriria el ataque de toque a distancia el penalizador de mele (-4 ataque)?, como ocurre con las armas arrojadizas y proyectiles.

    ResponderEliminar