lunes, 26 de julio de 2010

Espadas y hechiceria en Dungeons & Dragons V

Comentaba en la cuarta parte de este articulo que D&D influencio sobremanera la cultura de los 70's y 80's y los juegos de vídeo no fueron la excepción, sin embargo estos RPG eran muy distintos a lo que estamos acostumbrados ahora, tomemos como ejemplo Wizardry (Sir Tech 1980) considerado como el bisabuelo de los juegos de rol de fantasía de computadora. Fue el primer juego popular que combino elementos fantásticos similares a Dungeons & Dragons con lo que en aquel entonces era un mercado que apenas estaba en crecimiento. los juegos de la saga que se sucedieron crecieron en complejidad pero siguieron siendo populares (el ultimo salio en el 2008)

Sin embargo al contrario que otras franquicias (Final Fantasy, Baldurs Gate, Warcraft) Wizardry era realmente difícil. los tres primeros eran realmente rudos. El jefe final del primer Juego podía causar unos 100 puntos de daño a todo el grupo con un simple hechizo, y era bastante improbable que tu mago o clérigo llegaran a mas de 60 hp, por lo que generalmente mataba a la mitad de tu equipo en el primer turno de combate, y a la otra mitad en el segundo. Por supuesto también algunos de los enemigos previos podían hacerlo, como los ninjas que podían matar un personaje cada ves que conectaban un critico, por si eso fuera poco la resurrección solo funcionaba a veces y costaba puntos de habilidad (Fuerza, Destreza, etc.) solo tenias 8 espacios de inventario por persona y ahí tenias que acomodar tu equipo también, las pociones eran raras y restauraban solo de 1 a 8 hp, no había manera de restaurar los hechizos usados mas que regresando al pueblo. Y en los calabozos estaban las zonas oscuras, de antimagia, teletransportadores y mapas no euclidianos que desafiaban las mentes mas avispadas y te dejaban sin forma de volver a casa... y aun si sobrevivias a todo eso aun podías morir de viejo.

Y a pesar de todo esos 3 primeros Juegos eran los fáciles. Podías subir de nivel a tu grupo y eventualmente encarar la mayoría de los peligros en el calabozo. Claro siempre existía la posibilidad de ser emboscado por un grupo de ninjas que matara a la mitad de tu grupo en un momento, no había forma de escapar de situaciones así, además había magos que también podían causar severas bajas muy facilmente si no se era cuidadoso pero podías prepararte.
Ahora imagina tomar el lugar del Dungeon Master en contra de grupos de héroes totalmente equipados y preparados, así era Wizardry 4. Ahora asumamos que los héroes no matan al chico malo y que logras evitar que se le acaben los hechizos, no te roban los artefactos indispensables para acabar el juego, los monstruos que invocas permanecen con vida, los ninjas enemigos nunca conectan Críticos, etc. Bien eso quiere decir que ahora puedes intentar resolver los acertijos, los cuales eran de los mas difícil que han existido en la época de los videojuegos y muchos de ellos tenían respuestas sin sentido (uno de ellos requería que hubieras terminado el primer juego de la saga para conocer la respuesta), los mapas hacen que los no euclidianos de versiones anteriores parecieran hermosos corredores iluminados.

Y por si todo esto fuera poco eres constantemente perseguido por el fantasma de tu archienemigo, al cual no puedes matar y siempre sabe exactamente donde estas, te persigue incansablemente y si te alcanza te mata instantáneamente

Pocos juegos retratan tan fielmente el sentir de aquel primer D&D, la sensacion de peligro y la adrenalina como los de la saga de Wizardry que se volvió un fenómeno en Japón con su propio Ova y soundtrack además de reediciones del juego para consolas como el Snes, realmente una saga para recordar.



Navegando por ahí encontré un sistema de reglas basado en estos juegos al que le falta pulirse bastante pero que como siempre digo esta lleno de ideas para implementar en nuestras partidas si les interesa pueden bajarlo de este enlace aunque  cabe mencionar que esta en ingles.

Y bueno como todo lo bueno en esta vida este articulo ha llegado a su fin, larga vida al retro rol.

Felices tiros

No hay comentarios:

Publicar un comentario