lunes, 19 de julio de 2010

Espadas y hechiceria en D&D IV


El jugar D&D a la antigua era muy diferente a jugar las ultimas versiones donde las reglas cubren de manera especifica muchas de las situaciones que se presentan, las primeras versiones eran muy vagas en muchos sentidos y esto no es por que estuvieran mal diseñadas sino por que se pretendia que el Amo del calabozo tomando como guia las reglas existentes pudiera resolver todo tipo de situaciones "al vuelo".

Calabozos y Dragones era un juego de habilidad donde a diferencia de los juegos modernos en la hoja de un jugador no aparece una larga lista de habilidades describiendo lo que tu personje puede y no puede hacer. no tienes que apuntar habilidades como nadar, montar, etc. (En alguna ocasion alguien me pregunto ¿oye y se respirar?) no tiras un dado para saber si puedes convencera alguien o desarmar una trampa, en lugar de eso trabajas conjuntamente con el Master describiendole exactamente lo que tu personaje dice o hace y de esta manera el decide si puede ser llevado a cabo, por tanto las tiradas de dado eran mucho menos frecuentes en este tipo de juegos.

En este tipo de juegos los peligros son serios, no existe una tabla que produzca encuentros de la "dificultad justa" para el grupo y el Master no esta obligado a presentar solo oponentes que el grupo pueda derrotar, por lo que el correr se vuelve mas una accion de sentido comun que de "Challenge rating" esto no es un error de diseño sino todo lo contrario, ya que crea una sensasion de peligro y realidad que es imposible lograr con un set de reglas moderno

Al nivel uno los persoanjes no son superpoderosos, de hecho son apenas un poco mas capaces que una persona normal, lo que los mantiene con vida son sus instintos, sin embargo aun con varios niveles de habilidad a sus espaldas la diferencia no es mucha, mas bien la diferencia es determinada por el tipo de artefactos magicos acumulados o el poder politico que llegan a tener y si bien son capaces de matar incluso a un dragon, no serian capaces de hacerlo con sus manos desnudas o sin las armas adecuadas.

Como Amo del Calabozo el trabajo en un juego de la vieja escuela es muy diferente, no se trata de aplicar las reglas correctamente sino de hacer que las cosas sucedan, respondiendo preguntas y describiendo vividamente todo lo que pasa alrededor de los personajes, tu eres el libro de reglas y haces las mismas enfocandote en hacer un juego divertido.

Esa es la razon por la cual los combates eran mucho mas coloridos y emocionantes antes, pues los jugadores podian intentar todo lo que pudieran imaginar y no solo los movimientos que aparecen en su hoja de personaje, no estaban restringidos por unas reglas rigidas, aun cuando el intentar un movimiento particular de ninguna manera garantaizaba su realizacion. ademas no solo los personajes podian intentar cosas nuevas, los monstruos tambien.

Estas son solo algunas de las diferencias entre aquel mitico D&D y las nuevas versiones. Ahora si en estos momentos estan pensando en salir corriendo a conseguir un set de reglas de aquel entonces piensenlo un poco mejor, ya que el mismo podria resultarles un poco confuso, yo diria que comparadas con los estandares actuales las reglas estan un poco "desordenadas" y podria tomar un poco de tiempo el digerirlas, ademas el arte interior a veces raya en lo comico o infantil.

¿y entonces que carambas hago? bueno hay varias opciones actualmente y lo mejor de todo es que son "gratis" en nuestra lengua podemos descargar reglas como Roll & Play que si bien aun maneja listas de habilidades y demas tiene un acercamiento muy bueno a lo que era la vieja escuela. Otra opcion podria ser Swords & Sorcery el cual es un remake de D&D que se apega mas de un 90% a lo que eran aquellas reglas, ya que practicamente solo remaquetaron el juego original dandole mas coherencia. El unico problema es que al igual que el original esta en ingles.

En cualquier caso, opciones hay para revivir este tipo de juegos de antaño, ¿sabian que incluso los videojuegos RPG de aquel entonces estaban altamente influenciados por Dungeons & Dragons y que al igual que este se jugaban de manera totalmente diferente a los de ahora? Pero de eso hablare en la siguiente parte de este articulo.

Felices tiros

1 comentario:

  1. Hay mucha verdad en tus palabras, yo manejo una partida que apenas esta entrando en la version 3.5, la razon: Un poco el dinero, y el hecho de que no ha todos los miembros les hes facil adaptarse a una nueva version ya que la costumbre puede mas.........

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