lunes, 30 de mayo de 2011

Jugando al D&D original


Ultimamente con esto del retro rol, las campañas sandbox y demás me ha entrado la añoranza y he decidido rescatar del cajón mi juego de D&D de la caja negra llamada también "The new and easy to master", en España me parece que lo llaman de Borras por la editorial que lo publico en castellano.

En fin que yo no tengo ese sino la versión en ingles y comparandolo con la caja roja original (no la cosa horrible que salio para la 4ed) la cual acabo de comprar por Internet, me he dado cuenta que estas dos son las versiones mas logradas de esta 1a edición del juego, si bien la comparasion la he hecho contra archivos electrónicos de versiones mas antiguas pues ni de chiste es posible conseguirlas en físico.



Sin embargo al leer los manuales para preparar un juego me he encontrado con varios inconvenientes, primero el sistema de combate puede resultar un tanto confuso para aquellos no versados en el, con el uso del thaco y la clase de armadura negativa entre otras cosas, así que he decidido hacerle una serie de cambios nada radicales que permitan a aquellos versados en versiones mas recientes disfrutar de este gran juego.

Primero que nada implemente la tabla de modificadores de habilidad y hechizos extra de la versión 3.5 pero adaptada a las bonificasiones de esta edición quedando así:

Table 1: Ability Modifiers and Bonus Spells

Score      Modifier      Bonus Spells (by Spell Level)

                                  1st    2nd    3rd

3                 -3            Can’t cast spells tied to this ability

4-5             -2            Can’t cast spells tied to this ability

6-8             -1            Can’t cast spells tied to this ability

9-12             -     

13-15         +1             +1

16-17         +2             +1     +1

18               +3            +1     +1     +1

Lo cual da un poco mas de ventaja a los clérigos y magos que en estas versiones eran los mas castigados en los primeros niveles pues les da conjuros adicionales dependiendo de su nivel de habilidad.

Lo segundo que implemente fue la tabla de bonificasiones base de ataque y tiradas de salvación de la OGL, quedando así:

Table: Base Save and Base Attack Bonuses.

             Base         Base         Base          Base            Base
             Save         Save         Attack       Attack         Attack
Class     Bonus       Bonus       Bonus        Bonus         Bonus
Level     (Good)     (Poor)      (Good)      (Average)    (Poor)

1st           +2             +0            +1               +0            +0

2nd          +3             +0            +2               +1            +1

3rd           +3             +1            +3               +2            +1

4th           +4              +1            +4               +3            +2

5th           +4              +1            +5               +3            +2

6th           +5              +2            +6/+1          +4            +3

7th           +5              +2            +7/+2          +5            +3

8th           +6              +2            +8/+3          +6/+1       +4

9th           +6              +3           +9/+4           +6/+1       +4

10th         +7              +3           +10/+5         +7/+2       +5

Como podemos ver incluye modificadores a las tiradas de salvación las cuales cambie de las originalmente confusas al sistema de 3.5 con solo tres bonificadores Fortitude, Reflex y Will. por lo demás cada clase avanza igual a su contraparte de 3.5 en cuanto a bonificadores a impactar.

También hice cambios mínimos estéticos a las clases y un sistema para determinar la dificultad de las tiradas de salvación así como la inclusión de 4 Habilidades basadas en el sistema de 4a edición, pero de ello hablare en el siguiente articulo.

Felices tiros

3 comentarios:

  1. Hola señores de Rol-MX, tengo ya algún tiempo leyendo su blog me gusta mucho sobre todo porque es refrescante. (Algo escrito por mexicanos entre tanto blog español XD)
    Me gustaría que pudieran dedicarle un ratito a darse una vuelta por el blog de mi grupo de juego, donde entre otras cosas describiremos un poco nuestra sesiones de juego así como estoy traduciendo los entornos de Darksun para la 4E y uno de mis compañeros está publicando el Web Comic basado en la campaña que actualmente juega en el mismo escenario de campaña.

    Pero sobretodo a que nos ayudaran con un poco de difusión, verán como ya deben saber es muy difícil identificar una comunidad Rolera en una ciudad, nosotros somos de Guadalajara Jalisco (jalisquillos pues) y hace 6 meses iniciamos un “Grupo” en el facebook con la intención de crear un punto de encuentro entre roleros de la ciudad y sus inmediaciones actualmente rondamos entre los 115 y 120 miembros.

    Nos gustaría que no ayudaran a llegar a otras personas que quizás no sepan de nosotros e invitarlos a mantenernos en contacto para fortalecer una comunidad Rolera en México.

    Sin más les dejo un gran saludo y una felicitación por su interesante blog.

    Esta es la pagina de migrupo de juego:
    http://potionless.wordpress.com

    Y este el punto de encuentro de la comunidad rolera de GDL, Jalisco:
    Guadalara D&D20
    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10150270601785797&set=p.10150270601785797&type=1

    ResponderEliminar
  2. Caray felicidades por la iniciativa y claro que les ayudaremos con la difusion, tal ves un intercambio de banners asi como un articulo en el blog les ayude, esperen noticias nuestras pronto.

    Felices tiros

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4/6/11

    Hola, disculpa por la pregunta tan fuera de lugar, pero me gustaria saber si me pueden explicar como se realiza un ataque de toque a distancia en D&D 3.5

    ResponderEliminar