lunes, 23 de mayo de 2011

Que es una Sandbox

Uno de los conceptos que se han venido popularizando en los juegos de rol de tipo retro y D&D ultimamente es el de las "sandbox" o cajas de arena, y este hace referencia precisamente a eso, a un área de juego autocontenida donde los personajes puedan ir de un lado a otro pero siempre dentro de ciertos limites.

Dentro de estos pequeños mundos autocontenidos generalmente hay varias locaciones a las que pueden dirigirse los aventureros en el orden que mejor les paresca conveniente, lo que les provoca una gran sensacion de estar al mando, sin embargo esto provoca una serie de problemas al Amo del calabozo pues en una campaña lineal, el reto que enfrentan los jugadores es acorde con el nivel que ostentan, y en un mundo donde se puede ir a donde sea es posible encontrase con una amenaza mayor a lo que se puede manejar y acabar muerto.

Algunos lo solucionan poniendo las bestias peligrosas mas alejadas de la base de los personajes pero aun esto a la larga puede acabar teniendo repercusiones en la campaña, en mi opinión lo mejor que se puede hacer es lo que hacíamos antes con la primera edición. Dejar que algunos personajes mueran y permitir que los sobrevivientes del grupo aprendan de la experiencia. Después de todo así es la fantasía épica ¿no?

Ahora que aun con una área por explorar los jugadores necesitan motivacion, asi que uno como Director de juego uno debe suplirles con dos o tres ganchos de historia y dejar que ellos decidan hacia donde dirigirse. Y una ves completado ese gancho darles otros dos o tres para aumentar el numero de opciones.

Los dejo con una lista de recomendaciones Sand box que he jugado o estoy jugando actualmente y que por tanto recomiendo.

Thunder rift para el D&D de 1a edición (muy bueno pero un poco simplón)


Keep on the border lands (Este existe para 1a, 2a y 4a edición además de una adaptacion por ahí para 3.5)



Dragons den  (Este también para el D&D de 1a edición)



Nenetir vale (descrito a detalle en la Dungeon master guide de 4a edición)



Kingmaker (Para Pathfinder)



Darkmoon vale (De Pathfinder también)



Por cierto que de este ultimo Paizo regala una aventura que acabo de colgar en las descargas del blog

Felices tiros

1 comentario:

  1. se ve interesante platicare de esto con mihermano pero lastima falta de espacio

    ResponderEliminar