lunes, 25 de julio de 2011

Sage advice

En una entrada anterior del post alguien me hizo algunas preguntas y pues como nos debemos a nuestros lectores ahí van las respuestas:

1.-Para realizar un ataque de toque a C/C y de toque a Distancia (Para efectos de algún conjuro) ¿Como serian las tiradas de ataque?

Ataque de toque cuerpo a cuerpo: 1d20 + que? VS CA de Toque ?
Ataque de toque a distancia: 1d20 + que? VS CA de Toque ?

R= Veamos para empezar el ataque de toque cuerpo a cuerpo y de toque a distancia usan ambos el AC de toque del enemigo y los modificadores serian:

1d20 + Bono de ataque base + modificador de STR.  Para conjuros como Causar heridas ligeras donde se tiene que tocar al oponente.

1d20 + Bono de ataque base + modificador de DEX + para conjuros como Rayo escoriador donde disparamos algo al oponente. 

2.-Al entrar a una casilla amenazada genero ataque de oportunidad?

Como ejemplo:

Me muevo 4 casillas en linea recta hasta quedar enfrente de un trasgo para atacarlo con mi espada. (Al entrar en la casilla amenazada por el trasgo genero Ataque de oportunidad?).

R= No, generas ataque de oportunidad al salir de una casilla amenazada no el entrar (PHB pag 135 en el manual en español no recuerdo la pagina)

Me muevo 4 casillas en linea recta hasta quedar enfrente de un trasgo, pero ahora no lo ataco solo me le quedo viendo. (Al entrar en la casilla que amenaza el trasgo genero ataque de oportunidad?).

R= No, Mismo caso de arriba

Esto del ataque de oportunidad es por que un jugador asegura que si entras en una casilla amenazada generas ataque de oportunidad, yo leyendo el manual no encuentro eso en ninguna parte he leido el MJ pag. 137-138

 A ver voy a tratar de explicar mejor esto de los ataques de oportunidad:

Un ataque de oportunidad es un solo ataque de melee, y solo se puede hacer uno por turno.

Provocas un ataque de oportunidad al lanzar un conjuro, atacar con un arma a distancia (como un arco), o beber una poción mientras estas en una casilla que un enemigo amenace, es decir en la que pueda hacer un ataque de melee, también provocas un ataque de oportunidad si "sales" de un espacio amenazado.

Ejemplo: cuando regdar entra en contacto con la miniatura del troglodita no genera un ataque de oportunidad, pero si en otro turno decide alejarse "mas de una casilla" de este si provoca un ataque de oportunidad



Ahora que las criaturas de tamaño grande como un ogro que tienen un alcance de 2 casillas, amenazan también 2 casillas, por lo que el moverse mas de 2 casillas para entrar en melee con ellas si provoca un ataque de oportunidad.

Excepciones a la regla:

Cuando se tiene la dote de Reflejos de combate se tienen mas ataques de oportunidad por turno.
Cuando aun no se ha actuado en el combate no se pueden hacer ataques de oportunidad
Cuando la criatura que genera el ataque de oportunidad esta bajo cobertura parcial o mejor esta a salvo 
Cuando se lanza un conjuro a la defensiva, (Chequeo de concentración DC 15 + nivel del conjuro lanzado) se esta a salvo
Cuando solo se "ajuste" la posición durante un combate moviendose una sola casilla se esta a salvo.

En este ejemplo Aramil se desplaza de una posición amenazada solo una casilla sin generar ningún ataque de oportunidad lo que le permite lanzar un conjuro sin estar en peligro

Espero sea de utilidad, ahora que me gustaría que este tipo de preguntas las pusieran en el foro de Rol-Mx el cual esta en la barra de la derecha del blog, yo prometo revisarlo 2 veces por semana para aclarar dudas o antes si me avisan por medio del pizarron (también a la derecha)

Felices tiros

2 comentarios:

  1. Anónimo25/7/11

    Muchas gracias por las respuesta,y prometido, cualquier otra duda, va al foro, muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Al principio parece muy engorroso pero despues de unos cuantos encuentros se facilita

    ResponderEliminar