martes, 19 de julio de 2011

¿Cuantas monedas caben en...?

Una mochila, un saco, un cofre. A veces los jugadores hacen preguntas tan pero tan... interesantes y lo ponen a uno a pensar, y es que si uno comete el error de decirles, las que tu consideres, irremediablemente encontraras personajes con 200 dagas en la mochila ademas de su equipo (no exagero) o con 100 pociones en los "saquitos" de sus ropas, ¿pero que hacer?

Lo primero es ir al bendito libro de reglas y entonces resulta que te encuentras con lo siguiente D&D 4a edicion ni menciona por asomo al asunto a no ser por la capacidad de un bote o una carreta, 3.5 esta peor pues solo mencionan que las mochilas de las criaturas pequeñas caragn la mitad que la de las grandes (algo que mi hija de 5 años pudo haberme dicho despues de ver a Dora la exploradora), 3.0 y 2.0 estan un poco mejor, pero hablan de pies cubicos y volumenes, mientras que en las listas de equipo solo mencionan el peso en libras de estos, internet si bendito internet seguramente hay algun otro con mi mismo problema y ya encontro algo... y con horror descubro temas en foros que hablan de la densidad del oro y el volumen de un doblon español o moneda de la roma antigua, entonces pienso, estos estan peor que yo ¿que hago?

Y entonces tomo mi flamante manual de "The new and easy to master" D&D (el de Borras para los españoles) y encuentro en unas pocas palabras (si palabras) una explicasion sobre la capacidad de carga de las mochilas, sacos de monedas, etc. de ahi todo se vuelve cuesta abajo, las cosas encajan rapido y sin problemas, la duda queda resuelta y el universo vuelve a estar en equilibrio.

Y es que uno de los elementos mas interesantes de Calabozos y dragones es el de la administracion de recursos, por que los unicos retos que normalmente encaran los jugadores es el conocer la debilidad de alguna criatura y explotarla, pero... que tan bueno es encontrar 5,000 piesas de oro si no puedes llevartelas.

Recuerdo historias de conan el barbaro donde este decide llevarse solo el 10 o 15% del botin pues la mayor parte del espacio la usa para cargar agua y comida. Lo cual nos lleva a otros puntos como el hecho de que es necesario comer y usar medios de iluminacion en la mayoria de los calabozos y estos necesitan ser llevados por alguien, ademas de que tienen una duracion, alcance etc.

¿Que hace tu guerrero con su espada de dos manos en un combate? si una de ellas debe usarla para sostener la linterna, donde carambas carga con el hacha, la maza, el escudo, el arco y el carcaj con 200 flechas? ademas de la mochila, la bolsa de las monedas,  etc.

Cada grupo lidia con esto como quiere (o puede) sin embargo la administracion de recursos puede llegar a ser una de las partes mas gratificantes de una partida de rol, y no estoy hablando de llevar una estricta contabilidad de cada libra que cargan los Pj's pero si de tratar de hacerlo un poco mas realista.

Por ejemplo lo que yo hago es permitir a cada jugador llevar solo 2 armas (con excepciones como la clasica daga en la bota por ejemplo) que siendo realistas es mas que suficiente, ademas de un escudo, el carcaj y tal ves una linterna o antorcha, por supuesto que diciendome que llevan en cada mano.

Para el moviemiento uso la regla que se viene usando desde 3.0 que determina este en base a la armadura que se viste, y para la capacidad de carga uso las reglas que les mencione anteriormente en este articulo con algunas adiciones, reproduzco tal tabla aca en su version Plug in para el basic game de Rol-Mx. esperando que a alguno pueda servirle.

Y sin mas me despido hasta la proxima entrada.

Felices tiros

2 comentarios:

  1. Anónimo19/7/11

    En las partidas en las que estado, el DM nos deja llevar de todo. Vamos con nuestros sacos llenos de tesoros a la espaldo como el maestro Haposai cuando saquea la colonia de pantaletas, pero eso si, cuando pasamos por algun puente o tenemos que nadar, nos atora con las penalizaciones "Por avorazados"

    ResponderEliminar
  2. Entonces no le menciones la existencia del articulo, no vaya a ser que cambie su estilo de juego je.

    Felices tiros

    ResponderEliminar