miércoles, 23 de febrero de 2011

Los juegos de rol en la cultura popular

Desde su concepción, a pesar de que muchos no los entienden o hasta los atacan, los juegos de rol han influido en la cultura influenciando a la literatura, el cine, los videojuegos y hasta la música.


Por lo que en esta ocasión voy a hacer recomendaciones de otros medios de entretenimiento que si bien están basados en juegos de rol no toman elementos de uno en particular.


Cine:


"The gamers" escrita y dirigida por Matt Vancil y producida por la compañía de cine independiente Dead Gentlemen Productions. La película es una parodia de los juegos de rol de fantasía sin estar basada en ninguno en particular, según se la compañía quebró por lo que puede ser vista subtitulada en Youtube. Imperdible si eres rolero.






Alternativa: Dungeons & Dragons 2 Wrath of the Dragon God. Mucho mejor que la primera parte.


Literatura:

Conan el bárbaro de Robert E. Howard. Sin estar basado en ningún juego de rol las historias de este incorporan elementos clásicos del rol. Princesas en peligro, grandes batallas con criaturas sobrenaturales, peligrosos calabozos llenos de trampas, etc. Toda una delicia, entre sus mejores relatos podemos encontrar, el tesoro de tranicos o el fenix en la espada.


Alternativa: La trilogía de la guerra de la lanza de Margaret Weis y Tracy Hickman. excelente relato de el mundo de dragonlance de D&D.


Arte:


Ultimamente y gracias al boom de Internet he encontrado varias imagenes relacionadas con el rol y que sin estar promocionando juego alguno y siendo realizadas por fans llegan a tener una enorme calidad como esta de aquí:
 


Alternativa: Ben wotteen. Artista que entre sus trabajos mas representativos están algunas de la ilustraciones de los manuales de Pathfinder

 
Television:

Los misterios del oráculo. La historia cuenta de dos hermanos llamados lance y cally y omo sus vidas se ven afectadas por un comic llamado el oráculo, ya que lo que ocurre en el comic les pasa a ellos, aunque los personajes del comic también se ven afectados por lance y cally. En la serie algunos de los personajes participan en juegos de rol con regularidad y en varias ocasiones se les ve participando en sesiones de juego en las que se toman muy en serio lo que pasa en ellas.



Alternativa: Kindred, de 1996 basada en el universo de White wolf que nos narra la historia de Julian Luna el cual es el príncipe vampiro de una ciudad. Muy recomendable.


Lenguaje:


¿Cuantas veces nos hemos sorprendido diciendo algo como: falle mi tirada de salvación cuando no pudimos esquivar algo en la vida real? o que tal: perdí como 2 hit points del golpe, o ese Vampiro de la película uso Celerity. Queramos o no se nos nota que somos roleros cuando hablamos Ugh.


Educacion Y Economía


Para un juego de rol muchas veces recurrimos a nuestra biblioteca local o el internet en busca de información variada que va desde armas hasta política y economía. ¿Resultado? que muchos roleros son expertos en mitología, historia del medievo, Roma antigua, años 20, etc. Además actualmente algunas compañias de rol son tan grandes como la misma Hasbro propietaria de D&D. No creen que no hubiera comprado la licencia si no fuera redituable.


Moda

Pues si también en este ámbito el rol ha incursionado con productos como playeras, anillos, collares etc. Y para muestra un botón.






Alternativa: playeras del teatro de 8 bits basadas en el videojuego de Final fantasy


Música:


Buscando sobre el tema encontré este tema de Speck llamado Conventional Lover que es una canción que habla de un rolero enamorado, aquí se las dejo



Alternativa: El soundtrack de D&D de Nox Arcana


Y bueno de videojuegos mejor ya ni hablamos ya que ejemplos abundan. Así que la próxima ves que les digan que el rol es un entretenimiento que no tiene repercusion en la cultura pop como el cine o los videojuegos ya tendran argumentos para rebatirles


Felices tiros

2 comentarios:

  1. Habria que hacerle la acotacion a dragonlance que no hay que leerla si se tiene una enfermedad terminal :S

    ResponderEliminar
  2. Nah si se puede, ver como Raistlin se comporta hace que no se sienta uno tan mal.

    ResponderEliminar