miércoles, 24 de noviembre de 2010

Retro rol y Microlite 20

De un tiempo a la fecha se ha venido dando una tendencia entre algunos jugadores de rol,  (especialmente los veteranos) a buscar juegos mas simplistas en cuanto a reglas y sistema de juego. El argumento que esgrimen para esta nueva forma de jugar es que a algunas de las compañias de rol se les ve mas preocupadas por vendernos mas de lo mismo (tal ves solo con una lavada de cara) que en realmente ofrecer un producto innovador. Lo cual es discutible, sin embargo también es cierto que solo debería bastar con un libro de reglas, algunos dados, amigos y refrescos para pasar un buen rato.

Pues bien uno de los sistemas con mas aceptacion entre los jugadores retro es el Microlite 20 el cual simplifica las reglas del d20 a tan solo unas cuantas paginas.


Después de darle una revisada no puedo menos que alabar el trabajo hecho con este sistema, las reglas son simples, minimalistas y funcionales, excelentes para aquellos jugadores que apenas van a aprender a jugar y pueden llegar a sentirse abrumados entre montañas de manuales con reglas. (si es cierto que se puede iniciar sobre la marcha pero a mas de uno, especialmente a las chicas les desanima el tardar mas de 20 min en llenar una hoja de personaje a la cual no le entienden ni la mitad). Los datos del personaje son claros y ocupan no mas espacio que el de una ficha bibliografica y su creación no toma mas de 5 min.

Sin embargo no todo es miel sobre hojuelas pues si bien las reglas son perfectas para el jugador principiante, pueden llegar a ser un quebradero de cabeza para un Master sin experiencia pues pasan por alto cosas como la "clase de armadura natural", las descripciones de las criaturas (no todos nacen sabiendo que es un Chocker o un Ankheg) o el incluir una lista con artefactos magicos.

El sistema de Skills es de los mejorcitos que he visto, asi como el sistema de magia, sin embargo hay cosas que tendría que arreglar un director de juego como el hecho de que las armas no están restringidas por clase y las descripciones de los hechizos se quedan cortas.

Pero si eres un Master de la vieja escuela no hay ningún obstáculo insalvable, de hecho el sistema es tan simple que uno casi no puede resistirse a convertir o crear nuevos mundos o escenarios. así que puedes darle una probadita al sistema Microlite 20 el cual por cierto esta en ingles o esperar a mi siguiente post donde pondré un juego preciosamente maquetado al estilo de la vieja escuela y totalmente en español basado en este sistema de reglas.

Felices tiros

No hay comentarios:

Publicar un comentario