viernes, 10 de septiembre de 2010

Juegos que jugar.

En esta ocasión me gustaría inaugurar una nueva categoria de artículos referidos a juegos de rol que según un servidor están dirigidos a un publico mas maduro, y no es que sean de temática erótica o algo así sino mas bien a jugadores con un poco mas de experiencia y que esperan algo mas.

En mas de una ocasión sera solo una reseña ya que la mayoría de ellos no ofrece material gratuito, por lo que tratare de ser lo mas descriptivo posible en mi articulo pues se que no estamos como para desperdiciar dinero en juegos que no son buenos o no nos convencen. 


El primero es Unhallowed Metropolis de Hallows eve designs (bueno según supe el juego va a cambiar de editorial ya veremos en cual se queda) lo primero que salta a la vista es el tratamiento extensivo que le dan a la ambientacion, mientras que hay juegos/sistemas que saltan casi inmediatamente al capitulo de generación de personajes en Metropolis no escatiman espacio para explicarnos la ambientacion.

En el año 1905  Durante la época Victoriana surge en todo el mundo una extraña plaga que provoca el alzamiento de todos los muertos recientes en forma de zombies, y en  poco tiempo el 70% de la población mundial muere a causa de la plaga, el hambre y las enfermedades. Los sobrevivientes se alejan de las ciudades atestadas de muertos vivientes y se reunen en lugares protegidos y aislados.

Pero poco a poco los sobrevivientes se van reorganizando y con ayuda del ejército. Empiezan a limpiar y asegurar puntos estratégicos como las ciudades, se inicia la reconquista. Y poco a poco se van reconquistando las grandes urbes.  El proceso dura años, pero finalmente se logran reconquistar las grandes ciudades incluida Londres.

El juego esta ambientado en la Londres del 2015 en un mundo punk, postapocaliptico a vapor, la ciencia la tecnología y la medicina sufrieron una especie de estancamiento y son muy similares a lo que existía en la época victoriana, solo las ciudades son área segura ya que fuera de ellas los zombies aun merodean, y dentro de las urbes las cosas no son mucho mejores, otro tipo de seres acechan, vampiros, ghouls, científicos locos, y Animados que no son mas que seres carentes de moral y nacidos de forma antinatural muy a lo Frankenstein, el aire es irrespirable debido al uso de maquinas de combustión y a los crematorios que funcionan día y noche con aquellos que mueren por lo que todos deben portar mascaras de gas.

El tipo de personajes que uno puede interpretar es de lo mas variopinto constando de los "Undertakers" que se encargan de la cacería de no muertos, los "Mourners" que se aseguran de que los cadáveres de los nobles no se reanimen durante su funeral, los "Dhampir" que son humanos vivos pero maldecidos con el vampirismo, Criminales, Doctores, Aristócratas y demás.

El sistema de juego es sencillo rápido y sin grandes pretensiones lo que se agradece hoy en día con juegos y mecánicas cada ves mas raras o complicadas, los personajes se crean en unos minutos solo repartiendo puntos entre sus habilidades y seleccionando su "Calling" (tipo de personaje), en este juego solo se usan dos dados de diez lados a los que se suman la característica puesta a prueba o la habilidad de combate y ya, aun así cuenta con un extenso capitulo donde se describen todo tipo de armas bastante originales desarrolladas especialmente para ser efectivas en el combate con muertos vivientes y otro donde se detallan todo tipo de lesiones a las que se pueden exponer los personajes. El bestiario es simplemente genial incluyendo todo tipo de detalles e ilustraciones de los posibles antagonistas, y ya que estoy hablando de las ilustraciones estas son de muy buena calidad y adornan gran parte del manual, lo que aunado a una maquetacion muy buena nos da un manual muy bello aun estando en blanco y negro

Quizá lo mas interesante de las reglas sea el sistema de corrupción muy a lo ravenloft o Vampire pero que sin embargo a diferencia de estos últimos proporciona al jugador beneficios entre mas "corrompido este su personaje".

Por ultimo y quizá este sea el único defecto que le encuentro es que esta en ingles por lo que solo es recomendable para aquellos que tengan un buen dominio del idioma. Por lo demás Unhallowed Metropolis es un juego que vale la pena ser adquirido.

En la siguiente pagina hay varias descargas relacionadas al juego que si bien nos permiten jugar una partidita y conocer el sistema de creación de personajes y combate, se quedan cortas en lo mas sobresaliente de este juego, la historia del setting. http://www.hallowsevedesigns.com/downloads.html Hay muchas descargas y algunas solo son útiles para quienes ya cuentan con el manual por lo que si quieren un "paquete básico" pueden bajar una selección que ya hice para ustedes (como los quiero condenadotes).

- Generacion de personajes
- Reglas de combate
- Escenario tutorial

Felices tiros

2 comentarios:

  1. Efectivamente es un juego muy completo, es completamente recomendable y no creo que el idioma sea un problema, hay demasiados juegos asi y es mejor irse adaptando

    ResponderEliminar
  2. Y espera a que veas la reseña de otros juegos que "Deben jugarse"

    Saludos

    ResponderEliminar