Ultimamente con esto del retro rol, las campañas sandbox y demás me ha entrado la añoranza y he decidido rescatar del cajón mi juego de D&D de la caja negra llamada también "The new and easy to master", en España me parece que lo llaman de Borras por la editorial que lo publico en castellano.
En fin que yo no tengo ese sino la versión en ingles y comparandolo con la caja roja original (no la cosa horrible que salio para la 4ed) la cual acabo de comprar por Internet, me he dado cuenta que estas dos son las versiones mas logradas de esta 1a edición del juego, si bien la comparasion la he hecho contra archivos electrónicos de versiones mas antiguas pues ni de chiste es posible conseguirlas en físico.
Sin embargo al leer los manuales para preparar un juego me he encontrado con varios inconvenientes, primero el sistema de combate puede resultar un tanto confuso para aquellos no versados en el, con el uso del thaco y la clase de armadura negativa entre otras cosas, así que he decidido hacerle una serie de cambios nada radicales que permitan a aquellos versados en versiones mas recientes disfrutar de este gran juego.
Primero que nada implemente la tabla de modificadores de habilidad y hechizos extra de la versión 3.5 pero adaptada a las bonificasiones de esta edición quedando así:
Table 1: Ability Modifiers and Bonus Spells
Score Modifier Bonus Spells (by Spell Level)
1st 2nd 3rd
3 -3 Can’t cast spells tied to this ability
4-5 -2 Can’t cast spells tied to this ability
6-8 -1 Can’t cast spells tied to this ability
9-12 -
13-15 +1 +1
16-17 +2 +1 +1
18 +3 +1 +1 +1
Lo cual da un poco mas de ventaja a los clérigos y magos que en estas versiones eran los mas castigados en los primeros niveles pues les da conjuros adicionales dependiendo de su nivel de habilidad.
Lo segundo que implemente fue la tabla de bonificasiones base de ataque y tiradas de salvación de la OGL, quedando así:
Table: Base Save and Base Attack Bonuses.
Base Base Base Base Base
Save Save Attack Attack Attack
Class Bonus Bonus Bonus Bonus Bonus
Level (Good) (Poor) (Good) (Average) (Poor)
1st +2 +0 +1 +0 +0
2nd +3 +0 +2 +1 +1
3rd +3 +1 +3 +2 +1
4th +4 +1 +4 +3 +2
5th +4 +1 +5 +3 +2
6th +5 +2 +6/+1 +4 +3
7th +5 +2 +7/+2 +5 +3
8th +6 +2 +8/+3 +6/+1 +4
9th +6 +3 +9/+4 +6/+1 +4
10th +7 +3 +10/+5 +7/+2 +5
Como podemos ver incluye modificadores a las tiradas de salvación las cuales cambie de las originalmente confusas al sistema de 3.5 con solo tres bonificadores Fortitude, Reflex y Will. por lo demás cada clase avanza igual a su contraparte de 3.5 en cuanto a bonificadores a impactar.
También hice cambios mínimos estéticos a las clases y un sistema para determinar la dificultad de las tiradas de salvación así como la inclusión de 4 Habilidades basadas en el sistema de 4a edición, pero de ello hablare en el siguiente articulo.
Felices tiros